NUESTROS SERVICIOS
EVALUACIÓN AUDIOLÓGICA
Evaluaremos su audición para determinar si tiene o no pérdida auditiva. Además, cuáles son las causas probables, el grado y tipo de pérdida auditiva y si la pérdida existe en uno o ambos oídos. Se evalúan niños de 4 años en adelante y adultos. El método de evaluación usado depende de la edad del paciente y de su habilidad para completar la prueba.
Protocolo de evaluación:
-
Historial: Aquí se le realizaran preguntas sobre su historial médico, ambientes expuesto, medicamentos, entre otros.
-
Otoscopía: Se utiliza el otoscopio que es el instrumento que se usa para ver el canal auditivo y el tímpano y si hay cerumen obstruyendo el canal o alguna perforación de la membrana timpánica.
-
Timpanomtría: Es una prueba que se utiliza para medir la condición del oído medio y movilidad del tímpano y los huesecillos conductores del oído creando variaciones de presión de aire en el canal auditivo. Timpanometría es una prueba objetiva de la función del oído medio.
-
Reflejos acústicos: Evalúa si el musculo del estribo en el oído medio responde normalmente al sonido. Permite evaluar la respuesta del reflejo acústico, que protege al oído de sonidos intensos, consiste en la contracción del músculo estapedio del oído medio (unido al estribo, uno de los tres huesecillos del oído medio) como respuesta a un ruido fuerte.
-
Emisiones Otoacústicas: Determina la función de los receptores sensoriales externos, se originan en la cóclea y representan el movimiento de las células ciliadas externas. Un indicador clave para determinar la función auditiva.
-
Evaluación de Tonos Puros: Valora los sonidos más suaves que un paciente puede escuchar en diferentes frecuencias (umbral más bajo que puede percibir el paciente un sonido).
-
Reconocimiento de palabras: Mide la capacidad de un paciente para repetir palabras correctamente a un volumen adecuado. Y otras pruebas…
Pruebas especiales:
-
Potenciales evocados (ABR): Es una prueba no invasiva que estudia la actividad eléctrica neuronal, para comprobar que el sistema nervioso funciona correctamente ante estímulos auditivos. Esta prueba ayuda a diagnosticar problemas del sistema nervioso y pérdida de audición.
-
Videonistagmografía (VNG): Las pruebas vestibulares se realizan para valorar la funcionalidad de la región del oído interno encargada del equilibrio. Evalúan la función normal o anormal de esta región: el vestíbulo y los canales semicirculares.
Una vez culminado el protocolo de las pruebas se procede a orientar al paciente sobre los resultados de la evaluación y se realizan los referidos pertinentes ya sea a especialista o al uso de audífonos.
-
Audífonos: Si los audífonos son la solución para usted, queremos que obtenga el máximo beneficio al usarlos. Los audífonos actuales han mejorado enormemente en comparación con los disponibles hace solo unos años. Las técnicas de ajuste también han mejorado. Dichos avances tecnológicos ayudan al audiólogo a seleccionar y adaptar el dispositivo de manera que satisfaga las necesidades del paciente.